miércoles, 9 de julio de 2008

XXY: un amor entorpecido por una condición

Deicy jaimes

Probando su calidad como directora y guionista la argentina, Lucía Puenzo llevó a la pantalla grande XXY, una historia de amor adolescente particular que muestra los dilemas del despertar sexual de esa etapa del ser humano. La película cuenta con un gran elenco conformado por Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli, Inés Efron, Martín Piroyansky, Carolina Paleritti y Germán Palacios.

La fotografía estuvo a cargo de Natasha Braier, la música de este film fue realizada por Andrés Goldestein y Daniel Tarrab. El largometraje de ochenta y nueve minutos ha sido co-producido por las naciones de Argentina y España siendo presentada por Distribution Company en el año 2007.
XXY es el primer largometraje de Lucía Puenzo, trata de la historia de Alex (Inés Efron) una quinceañera hermafrodita quien después de numerosos tratamientos no consigue definir su sexo y la familia decide alejarse de Buenos Aires para esconder el problema genético del personaje principal de la historia. Todo se complica cuando a la Costa de Pirlápolis llega un matrimonio junto a su hijo Álvaro (Martín Piroyasky), él y la protagonista dan comienzo a una relación que se va acrecentando con el pasar de los días.

Alex está frustrada al no poder definir su condición sexual y no puede tomar una decisión con respecto a la relación de pareja hecha más fuerte con el transcurrir del tiempo. Este debate afecta el amor intersexual sentido por Álvaro, pues la situación vivida por su amada lo obliga a alejarse de ella, cuya razón principal es el concepto de masculinidad que lo atormenta a la hora de pensar en el hermafrodismo.

La película se lleva a cabo por medio de una excelente calidad fotográfica que junto a la música, marcan el clima melancólico de un relato de amor capaz de enfrentar la confundida realidad de una relación marginada de la cotidianidad social de estos días.

No hay comentarios: