lunes, 2 de junio de 2008

ESTULA hace un regalo “Para todos”


Con motivo del XII Aniversario de la Estudiantina de la Universidad de Los Andes, sus integrantes y su director, Domingo Moret, junto al público asistente el pasado 17 de mayo al Auditorio de la UNET bautizaron el primer Disco Compacto (CD) del grupo en el que se recopilan un gran repertorio de melodías venezolanas.

Deicy Jaimes

Con las emotivas palabras de la profesora Luz Marina Maldonado, coordinadora de extensión del Núcleo Táchira de la Universidad de Los Andes se dio inicio a la celebración, aprovechando el momento para agradecer al profesor Domingo Moret por regalarle a esta Alma Mater una producción de excelente calidad y dándole la bienvenida a los presentes e invitando a disfrutar de un concierto lleno de melodías armoniosas provenientes del folklore venezolano.


Con el merengue de Pablo Camacaro titulado Pariente, los presentes comenzaron a disfrutar de un sueño que tardó años en hacerse realidad. Aunque ESTULA no cuenta con los mismos integrantes de sus comienzos las nuevas generaciones poseen el entusiasmo característico de este proyecto cuyo logro principal es el fortalecimiento cultural en la población del Táchira.

Crecimiento cultural porque se pudo disfrutar de un repertorio de colección que va desde merengues, vals, tango, paseando por las notas del hermoso pasaje “Llanerita”. Fue en ese momento que se interrumpió a los músicos con una lluvia de rosas, la entrada de las autoridades presentes y el disco en sus manos, cuando en medio de aplausos, algarabía, pero sobre todo llenos de emoción se procedió a bautizar oficialmente el primer disco de la Estudiantina de la ULA Táchira realizado con mucho cariño como su título indica “Para todos”.

Aunque la presencia de la comunidad universitaria no fue como se esperaba, los organizadores expresaron sus más sinceros agradecimientos reflejados en las palabras quebradas por lágrimas de felicidad del maestro y principal autor de esta obra, Domingo Moret, quien en medio de aplausos y con el público de pie, dijo: “¡Como se toca con gusto cuando hay gente que escucha con gusto!” para otorgar el mérito a los presentes y a las personas que hicieron posible el bautizo del primogénito de la ESTULA; disco financiado en su totalidad por la Universidad de Los Andes.

Cuando el reloj marcaba las 9:07 de la noche, el público entusiasmado pedía continuar con el viaje de melodías que los hacía recorrer desde sus butacas, a través de su imaginación, el territorio venezolano. Fue entonces cuando el director obedeció las órdenes y con Cascada de plata, una danza de Pablo Camacaro se reanudó el concierto para enseñar que A vida é un carnaval y siempre hay un Condenillo al lado de El triston en la Linda Barinas.

El maestro Moret hizo un paréntesis para dar las gracias a los asistentes y para despedir “a lo venezolano” el evento que culminó a las 9:35 de la noche con los joropos Pajarillo y Mástranturas, referencias principales en las manifestaciones culturales de Venezuela, sin dejar a un lado el aplauso de los presentes, quienes respondieron positivamente ante el repertorio presentado por la Estudiantina de la Universidad de Los Andes.

Eventos como el anterior deberían ser presentados con mayor frecuencia ya que poseen gran contenido folklórico ayudando a enriquecer la identidad de los venezolanos. Es menester resaltar la falta de información e incentivo de los realizadores hacia el público para que se pueda llegar al sentimiento de pertenencia de los logros alcanzados por el gran equipo que conforma la universidad.

No hay comentarios: