jueves, 11 de septiembre de 2008

¿Qué es saber hablar? / Resumen

Deicy Jaimes

Desde los inicios de la humanidad las especies han tenido la necesidad de comunicarse, sólo los modos de comunicación dominantes han tenido la oportunidad de permanecer a lo largo de la historia. El arte de hablar ha sido junto a la escritura la forma más popular para comunicarse entre la especie humana pero también la que ha sufrido el mayor número de transformaciones para llegar a constituirse como tal.

En tiempos actuales, el dominio de la palabra llega a constituirse como una pieza fundamental de la educación del hombre moderno quien se encuentra en una prueba eterna realizada por sus pares y por los encargados de los estratos superiores de la sociedad, es gracias a la capacidad comunicativa como se logra distinguir el nivel de cultura de los individuos.

El saber hablar obedece a los principios retóricos heredados de Atenas y los sofistas; estos principios son determinantes para quien persuade presentando argumentos convincentes con el uso apropiado del lenguaje cuyo fin es cumplir un objetivo, éste se presenta como todo un reto para el hombre pues para saber hablar se exige el uso adecuado del lenguaje y no sólo emitir sonidos coherentes aprehendidos del contacto con los demás individuos, ya que para realizar la más insignificante habilidad se requiere las técnicas necesarias para el desarrollo correcto de la misma.

Las técnicas necesarias para el uso correcto del lenguaje vienen dadas históricamente por los individuos quienes inconciente y concientemente dictan las normas para el uso de las palabras y, los usuarios son los encargados de adoptar las mismas para la propagación de nuevos lenguajes.

Hay que estar claro del contexto en el que se habla puesto que muchas veces se es demasiado pulcro en el empleo de la gramática y en otras se pueden llegar a cometer errores de inadecuaciones por defecto, lo que hay que tener claro es que no se debe hablar igual en todo momento.

En otro orden de ideas, los movimientos del cuerpo cumplen un papel fundamental en el saber hablar sobre todo si se está dando un discurso, puesto que los gestos y expresiones pueden apoyar o en algunos casos demuestran la inseguridad del orador con respecto a su discurso.

Son muchos los mecanismos que se requieren para el saber hablar, unos pueden resultar tan fáciles o evidentes como el uso correcto del lenguaje y otros resultar tan insólitos como la distancia física entre los interlocutores ya que la intensidad de la mirada del individuo tiene el poder suficiente para aumentar la relación con el resto de la humanidad.

No hay comentarios: